CURSO TALLER DE ACTUALIZACION DE TECNICAS ADUANERAS

El Curso Taller brinda las herramientas de análisis teniendo como referencia la operatividad del comercio exterior en el contexto de los negocios internacionales. Aborda temas como gestión y administración de una agencia de aduana; relaciones internacionales y la OMC; procesos de integración en el comercio exterior, la negociación comercial y la formación de contratos de compra venta internacional, transporte y servicios conexos en comercio exterior.

El Curso Taller brinda conocimientos de los mecanismos específicos de autorregulación para sancionar prácticas de corrupción  dentro del sector privado y  la promoción de Códigos de Ética.

El Curso Taller  se orienta a brindar al participante la oportunidad de discutir la legislación aduanera; sujetos intervinientes en los procedimientos aduaneros; la relación jurídico-tributaria aduanera; aplicación de la norma tributaria aduanera en el espacio y en el tiempo.

La temática del Curso Taller comprende el estudio de los sistemas de designación y codificación de mercancías, las técnicas de clasificación, las reglas de clasificación arancelaria.

Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en las Rondas Multilaterales del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (GATT), desarrolladas en Tokio y Uruguay, en las que se reconoce a las Administraciones Aduaneras la función facilitadora del comercio exterior, se decidió la adopción del Acuerdo de Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la finalidad de establecer una noción positiva de valoración uniforme, en concordancia con el proceso de globalización de las economías y crecimiento exponencial del comercio mundial.

Preferencias Comerciales otorgadas y recibidas por el Perú, en los diferentes Acuerdos Comerciales, dentro del marco de la Comunidad Andina (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Ley de Preferencias Comerciales Andinas de los Estados Unidos (ATPDEA), Régimen Especial de Preferencias Arancelarias otorgadas por los países de la Comunidad Europea y asesoría sobre el Foro de Cooperación Económica del Asia - Pacífico APEC.

Brindar a los participantes conocimientos sobre los conceptos  normativos que sustentan a las principales instituciones jurídicas del Derecho Tributario Aduanero entre ellos los tributos aduaneros y la SUNAT (ADUANAS) que interviene como entidad de recaudación, facilitación y control del tráfico internacional de mercancías. Ello permitirá a los participantes realizar un adecuado proceso de estructuración de los costos tributarios de sus empresas, con miras a realizar sus importaciones o cualquier otro régimen aduanero, así como conocer los incentivos aduaneros temporales y permanentes en especial los de perfeccionamiento activo y familiarizarse con las instituciones jurídicas aduaneras utilizados en el sistema aduanero.